Unicef exige inclusión total en la sociedad para personas con discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNICEF enfatiza la necesidad de una inclusión plena y equitativa en la sociedad dominicana, respaldada por datos preocupantes de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019).
Las estadísticas revelan desafíos significativos:
- Los niños con discapacidad representan el 10% de la población escolar, pero el 23% de quienes están fuera del sistema educativo
- Solo 1 de cada 3 niños con discapacidad menores de 5 años accede a servicios educativos, comparado con 1 de cada 2 niños sin discapacidad
- En primaria, aunque la asistencia es similar, los niños con discapacidad tienen 5% menos probabilidades de completar el ciclo
- En secundaria, los adolescentes con discapacidad tienen 10% menos probabilidades de asistir
Multitud protesta en marcha pacífica
Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana, destaca que la educación inclusiva sigue siendo un gran reto nacional. Enfatiza la necesidad de un sistema escolar que atienda las necesidades de cada estudiante, donde niños con y sin discapacidad compartan el mismo espacio educativo.
Avances recientes:
- Aprobación de la Ordenanza 05-2024 que establece los Lineamientos de la Educación Inclusiva
- Implementación del bono del programa Supérate a través del Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad, beneficiando a 5,500 hogares
UNICEF reafirma su compromiso de apoyar al Ministerio de Educación y hace un llamado a autoridades, sociedad civil y sector privado para garantizar que cada niño, independientemente de sus capacidades, pueda alcanzar su máximo potencial.