Smart TV: La vigilancia silenciosa que recopila datos para publicidad personalizada
Los televisores inteligentes recopilan datos del usuario constantemente para fines publicitarios, incluso cuando se utilizan como pantallas externas, según revela una investigación conjunta de la Universidad Carlos III de Madrid, University College de Londres y la Universidad de California en Davis.
Hombre jugando videojuego en sofá
La tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR) captura imágenes y audio de la pantalla para crear perfiles detallados de los hábitos de consumo. Esta información se envía regularmente a servidores específicos: cada minuto en el caso de Samsung y cada 15 segundos en LG.
Patricia Callejo, profesora de Ingeniería Telemática de la UC3M y coautora del estudio, explica que el ACR funciona como un "Shazam visual", permitiendo a los fabricantes perfilar precisamente a sus usuarios, similar a la navegación por internet.
Aspectos clave del estudio:
- La recopilación de datos ocurre independientemente del uso (TV convencional, HDMI, consolas)
- La configuración predeterminada permite el rastreo ACR
- Aunque es posible desactivar esta función, muchos usuarios lo desconocen
- El seguimiento plantea serias preocupaciones sobre la privacidad
Los investigadores enfatizan la necesidad de que fabricantes y reguladores aborden urgentemente los desafíos de privacidad que presentan estos dispositivos conectados del Internet de las Cosas (IoT).