
Rescatan a 163 trabajadores chinos en condiciones de esclavitud en obra de BYD en Brasil
Más de 160 trabajadores chinos fueron rescatados de condiciones análogas a la esclavitud en la construcción de una fábrica de BYD en Brasil, específicamente en Camaçari, estado de Bahía, donde se construye la mayor planta de autos eléctricos de la compañía fuera de Asia.

Litera con mosquitero colgante
El Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Bahía identificó graves irregularidades durante inspecciones realizadas desde noviembre:
- Los trabajadores dormían en camas sin colchones
- Un solo baño para 31 trabajadores
- Exposición a intensa radiación solar sin protección
- Confiscación de pasaportes
- Retención del 60% del salario, pagando el 40% restante en moneda china
- Condiciones sanitarias precarias
- Falta de espacios para almacenar pertenencias personales
BYD Auto do Brasil ha rescindido inmediatamente el contrato con la empresa tercerizada responsable, Jinjiang Construction Brazil Ltda, y ha reubicado a los 163 trabajadores en hoteles de la región. Los trabajos en la obra han sido parcialmente suspendidos por orden del MPT.
La embajada china en Brasil ha declarado estar en comunicación con las autoridades brasileñas para gestionar la situación, enfatizando la importancia que el gobierno chino otorga a la protección de los derechos de los trabajadores.
Se realizará una audiencia próximamente donde BYD y Jinjiang deberán presentar medidas para garantizar condiciones laborales dignas y regularizar las infracciones detectadas.
Related Articles

Trump cancela el parole migratorio a 530,000 personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela
