
ONU confirma: 207 muertos en masacre de Haití tras venganza por hijo enfermo
Más de 207 personas fueron asesinadas en una masacre ordenada por el líder de una banda haitiana, Rey Mikanò, entre el 6 y el 11 de diciembre en Wharf Jérémie, Cité Soleil, según revela un informe de la ONU publicado este lunes.

Vista aérea de Santo Domingo
Las víctimas, que incluyen 134 hombres y 72 mujeres, fueron principalmente personas mayores acusadas de practicar vudú y supuestamente causar la enfermedad del hijo del líder de la banda. Los individuos fueron capturados en sus hogares y lugares de culto, llevados a un "centro de formación" para interrogatorios, y posteriormente ejecutados mediante disparos o machetes.
El informe, elaborado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, detalla que la banda intentó eliminar evidencias quemando o descuartizando los cuerpos antes de arrojarlos al mar.
Entre las víctimas también se encontraban personas que intentaron huir de la zona por temor a represalias o sospechosas de filtrar información a medios locales.
La ONU señala que la zona de Wharf Jérémie carece de intervención policial y judicial, resultando en la impunidad de los grupos armados. Desde inicios de año, se han registrado más de 5,350 muertes y 2,155 heridos en Haití, donde las bandas controlan aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe. El total de víctimas desde 2022 supera las 17,000 personas, según cifras oficiales.
Related Articles

Trump cancela el parole migratorio a 530,000 personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela
