Nuevo bombardeo israelí deja al menos 30 muertos y 150 heridos en Gaza
Los bombardeos israelíes en Gaza dejaron al menos 30 muertos y más de 150 heridos, según informó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil del territorio palestino. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niños.
El ejército israelí confirmó haber atacado aproximadamente 40 objetivos que identificaron como "lugares de reunión de terroristas de Hamás", incluyendo edificios que anteriormente funcionaban como escuelas. Basal rechazó estas acusaciones, señalando que Israel comete "masacres" bajo este pretexto.
Hamás anunció la reanudación de las conversaciones indirectas en Catar, buscando un acuerdo que incluya el cese total de hostilidades, la retirada de fuerzas israelíes de Gaza y el retorno de desplazados. Israel aún no ha respondido a esta propuesta.
Niños buscan entre escombros
La situación humanitaria en Gaza es crítica, con la OIM reportando muertes por hipotermia, incluyendo siete bebés, debido a las temperaturas glaciales y las lluvias invernales que afectan a los desplazados.
El conflicto, iniciado el 7 de octubre de 2023, ha dejado un saldo de:
- 1,208 muertos en Israel (mayoría civiles)
- 45,600 palestinos fallecidos (principalmente civiles)
- 251 personas capturadas por Hamás
- 96 rehenes aún retenidos (34 presumidos muertos)
En desarrollos recientes, Israel interceptó un misil y un dron provenientes de Yemen, donde los rebeldes hutíes han realizado varios ataques en solidaridad con los palestinos, a pesar de estar a casi 2,000 kilómetros de distancia.