Nueva ola de violencia en Haití deja casi 11,000 desplazados en Puerto Príncipe
La violencia en Puerto Príncipe, Haití, ha provocado el desplazamiento de 10,867 personas de los barrios de Poste Marchand y zonas aledañas, según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Manifestante empuja carretilla entre llamas
El 95% de los desplazados se han refugiado en 18 sitios, incluyendo cuatro nuevos centros de acogida y 14 preexistentes. El 5% restante ha encontrado refugio en viviendas de familias locales. La situación ha empeorado hasta el punto de que tres centros de acogida han tenido que ser evacuados debido a la violencia.
Para reforzar la seguridad, 75 militares de Guatemala y 8 de El Salvador se han incorporado a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMASH), que cuenta con la participación de policías kenianos. Los efectivos llegaron en un avión militar estadounidense al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, en presencia de autoridades locales y diplomáticas.
La gravedad de la situación se refleja en las cifras de la ONU: solo en 2024, la violencia de las bandas criminales ha causado más de 5,350 muertes y 2,155 heridos. Con este nuevo despliegue, Guatemala aumenta su presencia militar en la misión a 150 efectivos.