Demócratas exigen no olvidar el asalto al Capitolio mientras Trump planea indultos tras victoria
Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos instaron este lunes a no olvidar el asalto al Capitolio, coincidiendo con la certificación de la victoria del presidente electo, Donald Trump, cuatro años después de los sucesos.
Trump dando discurso en podio
Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes, destacó la valentía de los agentes que protegieron el Capitolio, el Congreso y la Constitución durante el ataque de 2021, cuando miles de seguidores de Trump intentaron impedir la certificación de Joe Biden como presidente.
El incidente, que dejó 5 fallecidos incluyendo un policía, representa un momento crucial en la historia estadounidense. Mientras los demócratas mantienen viva la memoria del suceso, los legisladores republicanos han guardado silencio, especialmente tras la reciente victoria electoral de Trump sobre Kamala Harris.
Trump, desde su red social Truth, compartió una fotografía de los manifestantes en el Washington Mall previo al asalto. El presidente electo ha anunciado su intención de indultar a más de 700 personas condenadas por participar en los hechos.
Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, criticó duramente esta propuesta de indulto, calificándola como "vergonzosa" y advirtiendo que representaría un "peligroso respaldo a la violencia política".
Hakeem Jeffries, principal demócrata de la Cámara de Representantes, enfatizó la importancia de preservar la memoria de estos eventos, señalando que "la historia siempre recordará el intento de insurrección" y rechazando cualquier intento de encubrir la violencia ocurrida.