Evo Morales celebra la juramentación de Maduro y saluda al pueblo venezolano
El expresidente boliviano Evo Morales celebró la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, calificándolo como un triunfo del pueblo venezolano frente a quienes "buscan despojar al país de sus recursos naturales".
Dos hombres celebrando en trajes formales
A través de su cuenta en X, Morales anunció que Maduro juramentará el 10 de enero como Presidente Constitucional de Venezuela, enviando un "saludo revolucionario al pueblo de Chávez". Morales, quien fue aliado político tanto del fallecido Hugo Chávez como de Maduro, mantiene su respaldo al régimen venezolano.
Maduro, quien gobierna desde 2013, fue declarado ganador en las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, estos resultados han sido cuestionados por:
- Falta de auditoría con representantes de todos los partidos políticos
- Ausencia de resultados desagregados
- Denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria
La oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia (actualmente asilado en España), rechaza los resultados y reivindica su victoria. La situación ha desencadenado una crisis marcada por la persecución de opositores y activistas, resultando en el mayor número de presos políticos en Venezuela durante el siglo XXI, según la ONG Foro Penal.
El gobierno de Bolivia, bajo el mandato de Luis Arce, fue uno de los pocos países que felicitó a Maduro por su victoria, generando críticas de la oposición boliviana. Maduro ha confirmado que prestará juramento ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, para su tercer mandato consecutivo.