Violencia armada en Haití provoca casi 11,000 nuevos desplazados en la capital
La violencia armada en Haití ha provocado el desplazamiento de casi 11,000 personas en los últimos días, principalmente del barrio Poste Marchand y zonas aledañas al Palacio Nacional, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Soldado armado caminando en carretera
El 95% de los desplazados se han refugiado en 18 sitios diferentes, incluyendo 4 nuevos centros de acogida y 14 preexistentes. La situación se suma a los aproximadamente 800,000 desplazados internos que ya existen en el país debido a la violencia de las bandas armadas, que controlan cerca del 85% del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), declaró durante el 221 aniversario de la Independencia Nacional que se iniciará una "guerra" contra las bandas armadas. El objetivo es pacificar el país para poder celebrar las elecciones que han sido pospuestas repetidamente. El 2025 se considera un año crucial para recuperar los territorios bajo control de las pandillas.
La crisis de seguridad ha agravado significativamente la situación humanitaria:
- Más de 5,000 personas murieron en 2024 por violencia de pandillas
- 5.4 millones de haitianos (50% de la población) sufren inseguridad alimentaria
- Es considerada la peor emergencia de hambre en el hemisferio occidental según el Programa Mundial de Alimentos (PMA)
La violencia persistió incluso durante las festividades navideñas, forzando a familias enteras a huir para sobrevivir, en lo que se ha convertido en una de las crisis humanitarias más graves de la región.