
República Dominicana urge a EE.UU. reconsiderar suspensión temporal de apoyo a misión en Haití
República Dominicana solicita a EE. UU. reconsiderar la suspensión de fondos para misión en Haití
El Gobierno dominicano expresó su deseo de que la suspensión de fondos estadounidenses para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) sea una medida temporal, solicitando su pronta restauración.

Dos soldados patrullan calle urbana.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), las autoridades dominicanas enfatizaron la importancia de mantener los programas de asistencia justificados, especialmente en el caso de Haití.
El comunicado destaca que los fondos internacionales son fundamentales para la operatividad de la MSS, cuya misión es esencial para:
- Contener la expansión del narcotráfico
- Combatir el crimen organizado transnacional
- Garantizar la seguridad de la población haitiana
- Mantener la estabilidad de República Dominicana y la región
Estados Unidos ordenó el cese inmediato de su contribución a la misión multinacional de seguridad para Haití, liderada por Kenia. Según Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, de los 15 millones de dólares comprometidos por EE. UU., solo se han utilizado 1.7 millones, quedando congelados los 13.3 millones restantes.
La decisión afecta directamente a la formación y operatividad de esta fuerza de apoyo policial, que aún no ha logrado consolidarse debido a la falta de financiación internacional.