Rafaelito Román: el legado del maestro más completo de la música típica dominicana
Rafaelito Román fue un destacado músico dominicano que dejó una huella indeleble en la música típica durante más de 50 años como intérprete, compositor, arreglista y profesor.
Dos acordeonistas en escenario
Nacido el 15 de noviembre de 1953 en Imbert, Puerto Plata, creció en una familia de músicos. Su padre Ramón "Monguito" Román reparaba y tocaba acordeón, mientras su madre María "Gavina" Cabrera tocaba güira.
A los 5 años comenzó con el acordeón, y para los 8 ya lo dominaba. En 1968 formó su primer trío y comenzó su carrera profesional. Sus primeras grabaciones fueron "La cañada" y "El negro feliz" en 1970, seguidas por "El guabá" junto a Tavito Vásquez.
Se le conoció como "el más completo" por su dominio de múltiples instrumentos: acordeón, saxofón, bandoneón, guitarra, piano, güira, bajo y tambora. Como compositor, creó temas como "La aldaba", "La mecedora" y "El pocotiao".
músicos tocando en el bar
Su legado más importante fue rescatar numerosos merengues históricos del olvido y establecer una escuela de música típica donde formó a nuevas generaciones. Sus hijos Raúl y Nixon Román continuaron su legado como acordeonistas.
Tres músicos tocando instrumentos típicos dominicanos
Falleció el 6 de diciembre de 2024 a los 71 años debido a un paro cardíaco, tras padecer problemas renales y diabetes. Fue despedido por cientos de personas en el Cementerio Cristo Vivo de Santiago Oeste, mientras sonaba su emblemática "La cruz de oro".
El Ministerio de Cultura lo reconoció como "un ícono de la música típica dominicana y maestro incansable", destacando su compromiso con la preservación de las raíces culturales dominicanas.