Polonia activa sus consulados en EE.UU. ante posibles deportaciones masivas de Trump
Polonia prepara su red consular en EE.UU. ante posibles deportaciones tras el retorno de Trump
El primer ministro polaco Donald Tusk ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores coordinar con los consulados en Estados Unidos para prepararse ante potenciales deportaciones de ciudadanos polacos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de endurecer las políticas migratorias.
Presidente polaco Duda hablando en podio
Las nuevas medidas migratorias de Trump podrían tener "posibles consecuencias" para los polacos que viven y trabajan en Estados Unidos con diferentes estatus migratorios. Aunque aún no hay información oficial sobre cómo estas políticas afectarían específicamente a los ciudadanos polacos, el gobierno polaco prefiere estar preparado.
"Nuestras oficinas consulares en Estados Unidos informarán a todos los ciudadanos polacos preocupados por la nueva situación", declaró Tusk, asegurando que Polonia recibirá "con los brazos abiertos" a quienes deban regresar.
Entre las principales medidas anunciadas por Trump destacan:
- Declaración del estado de emergencia en la frontera sur
- Eliminación del derecho a la ciudadanía para hijos de padres en situación irregular nacidos en EE.UU.
Tusk enfatizó que Polonia ofrece oportunidades para sus ciudadanos: "Cada uno encontrará aquí su América. Todos los que quieran trabajar y crear su propio futuro encontrarán en Polonia un lugar adecuado".