Parlamento francés derroca al gobierno de Barnier y aumenta presión sobre Macron
Los diputados franceses derrocaron este miércoles al gobierno del primer ministro Michel Barnier mediante una moción de censura que obtuvo 331 votos a favor, superando la mayoría absoluta necesaria de 288 votos en la Asamblea Nacional.
El gobierno de Barnier, que duró menos de 100 días, se convierte así en el más breve de la Quinta República francesa desde 1958 y el segundo en caer mediante una moción de censura después del gobierno de Georges Pompidou en 1962.
Hombre con traje y micrófono
La crisis política se profundiza mientras la izquierda y la ultraderecha hacen llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron, quien ha descartado renunciar antes del fin de su mandato en 2027. Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, emerge como favorita en las encuestas presidenciales, aunque enfrenta una posible inhabilitación.
Interior del Parlamento francés durante votación
El detonante de la crisis fue el rechazo del gobierno a posponer la revalorización de las pensiones en el proyecto de presupuestos 2025, que buscaba reducir el déficit (6,1% del PIB) y la deuda pública (112% del PIB).
La situación se complica con:
- Una huelga de funcionarios públicos prevista
- Protestas continuas de agricultores
- Tensiones por el acuerdo UE-Mercosur
- Inestabilidad política en Francia y Alemania que podría afectar a la UE
Macron deberá nombrar un nuevo primer ministro rápidamente, aunque enfrenta una Asamblea Nacional fragmentada en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha. Algunos partidos de izquierda han mostrado apertura a acuerdos, pero persisten divisiones significativas que complican la formación de un nuevo gobierno.