
Marco Rubio: Venezuela, Nicaragua y Cuba son responsables de la inestabilidad regional
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, criticó duramente a Venezuela, Nicaragua y Cuba durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano, señalando que estos países "han contribuido a la inestabilidad de la región".

Hombre habla ante podio presidencial
Sobre Venezuela, Rubio destacó que cerca de ocho millones de ciudadanos han abandonado el país en la última década, acusando al régimen de Maduro de "encarcelar, torturar y asesinar a inocentes".
Respecto a Cuba, señaló que más del 10% de su población ha emigrado y actualmente mantiene encarcelados a más de 400 personas, incluyendo jóvenes de 16 y 17 años, por participar en manifestaciones.
En cuanto a Nicaragua, denunció la persecución sistemática contra opositores y el encarcelamiento de candidatos presidenciales, además de la deportación de religiosos y el establecimiento de una "dinastía familiar" en el poder.

Hombre con traje ante banderas
Durante su visita a Costa Rica días antes, Rubio había calificado a estos tres países como "enemigos de la humanidad", responsabilizándolos directamente de la crisis migratoria en el hemisferio. "Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio", afirmó.
El secretario de Estado concluyó expresando su deseo de ver cambios en estos países, aunque reconoció que no espera transformaciones significativas en el corto plazo. "Todos los países de la región han tenido que pagar el precio de la inestabilidad que existe en esas tres naciones", sentenció.