Maduro anuncia reforma constitucional para transformar el Estado venezolano
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la creación de una comisión para reformar la Constitución vigente, con el objetivo de "ampliar la democracia" y construir un "nuevo Estado", durante la presentación de su rendición de cuentas ante el Parlamento.
Hombre en traje y banda presidencial
Esta iniciativa se produce cinco días después de que Maduro jurara su tercer período presidencial consecutivo, en medio de cuestionamientos de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, quienes desconocen su reelección y afirman que Edmundo González Urrutia fue el verdadero vencedor.
La reforma constitucional propuesta busca:
- Definir el perfil cultural e institucional de la sociedad
- Establecer una nueva economía autosustentable y diversificada
- Implementar un "sistema de gobierno comunal"
- Será sometida a referendo durante este año
La comisión estará liderada por:
- Presidente: Tarek William Saab (Fiscal General)
- Secretariado: Delcy Rodríguez (Vicepresidenta) y Cilia Flores
En medio de tensiones diplomáticas con Francia, Italia y Países Bajos, Maduro ordenó reducir sus misiones diplomáticas a tres funcionarios, alegando "conducta hostil". Además, advirtió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fuerzas de seguridad que "no bajen la guardia" ante posibles amenazas.
El mandatario también informó sobre la captura de 150 "mercenarios de 25 nacionalidades" y reiteró sus denuncias sobre supuestas conspiraciones para derrocarlo, señalando a la oposición, Washington y la "ultraderecha de Bogotá" como responsables.
Esta reforma constitucional se suma a un paquete de leyes recientemente aprobadas que, según expertos, podrían reducir las libertades civiles y llevar a una "nicaragüización" del país.