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¡Ladrones y asaltantes: Los saqueadores del sistema educativo!
El sistema educativo dominicano ha estado históricamente lastrado por el patrimonialismo estatal, hundiéndose en un ciclo de improductividad y caos. Cada nuevo gobierno y ministro proclama grandes logros, imperceptibles para la población, mientras la calidad educativa continúa descendiendo. Las justificaciones son siempre las mismas: sobrecarga de demanda, escasez de aulas y docentes mal preparados.
La implementación de un sistema educativo eficiente se pierde entre retórica vacía y promesas incumplidas. La lucha por el "4% del PIB" para educación, una vez conseguida, reveló un esquema de corrupción donde los supuestos impulsores de la iniciativa se beneficiaron vendiendo al gobierno materiales educativos defectuosos: libros con errores ortográficos, tabletas inservibles y mobiliario escolar fantasma, todo esto con la complicidad de funcionarios gubernamentales.
Es indignante ver a estos responsables pasearse libremente, algunos incluso con aspiraciones presidenciales. En un sistema más estricto, estas acciones tendrían graves consecuencias. Sin embargo, nuestra democracia, con sus virtudes y defectos, requiere soluciones dentro del marco legal.
Hay esperanza en la administración actual. El presidente Luis Abinader tiene la oportunidad de transformar el sistema educativo mediante acciones concretas:
- Evaluar rigurosamente a los docentes
- Remover a quienes no cumplan los estándares
- Considerar la importación de talento docente internacional
- Implementar soluciones radicales en lugar de medidas provisionales
El diálogo es importante, pero como decía Ramiro Prialé, "conversar no es pactar". Es momento de acciones decisivas para reformar el sistema educativo dominicano.
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