
Juez bloquea orden de Trump contra programas de diversidad, equidad e inclusión
The Associated Press (AP) presentó una demanda contra tres funcionarios del gobierno de Donald Trump por restringir el acceso de sus periodistas a eventos presidenciales, alegando violación a la libertad de expresión.

Hombre sonriente con traje ejecutivo
La demanda, presentada en la Corte de Distrito federal en Washington D.C., señala como demandados a Susan Wiles (jefa de despacho), Taylor Budowich (jefe adjunto) y Karoline Leavitt (secretaria de prensa). El caso fue asignado al juez Trevor McFadden, nominado por Trump.
El conflicto surge por la negativa de AP a modificar su estilo editorial de "Golfo de México" a "Golfo de Estados Unidos", cambio decretado por Trump mediante orden ejecutiva. La Casa Blanca respondió excluyendo a AP de eventos presidenciales y vuelos en el Air Force One.
Puntos clave de la disputa:
- AP mantiene que la represalia gubernamental viola la Primera Enmienda
- Cerca de 40 organizaciones de noticias, incluyendo Fox News y Newsmax, pidieron revertir la medida
- AP sigue teniendo acceso a la Casa Blanca pero fue excluida del "pool" de periodistas
- El Manual de Estilo de AP es centro de la controversia por su influencia en medios y academia
La respuesta ha sido mixta entre medios: The New York Times y Washington Post mantienen "Golfo de México", mientras Fox News adoptó el nuevo nombre. Google Maps usa "Golfo de Estados Unidos" para usuarios en EE.UU.
La secretaria de prensa Leavitt respondió a la demanda diciendo: "Los veremos en la corte", mientras que Trump calificó a AP como "lunáticos radicales de izquierda" durante una entrevista radiofónica.
Related Articles

Columbia acepta condiciones de Trump para recuperar 400 millones en financiación federal
