Haití: Ataque de banda armada deja al menos 20 muertos en Artibonite
Una banda armada mató al menos a 20 personas, incluyendo niños, durante un ataque nocturno en la región de Artibonite, centro de Haití. Los hechos ocurrieron entre el martes y miércoles, según informó André Saint-Louis, coordinador del Comité de Iniciativa para la Paz en Artibonite.
Hombre armado enmascarado posa en interior
La banda armada Gran Griff, además de las muertes, secuestró a un número indeterminado de personas e incendió varias casas en Petite Riviere, a pesar de la presencia de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Este ataque podría ser una represalia contra el movimiento de justicia popular Bwa Kale, formado por vecinos de Petite Riviere, que ha causado la muerte de varios presuntos miembros de bandas locales. Algunos videos circulantes en redes sociales muestran cómo los cadáveres fueron arrojados al río Artibonite.
La misma banda fue responsable de otra masacre a principios de octubre, donde murieron aproximadamente 115 personas en Pont Sondé, a 100 kilómetros de la capital.
Este incidente se suma a la reciente masacre en Wharf Jérémie, donde más de 180 personas fueron asesinadas por órdenes del líder de la banda Wa Mikano. Según Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la violencia en Haití ha cobrado aproximadamente 5,000 vidas este año.