G7 denuncia ilegitimidad de la investidura presidencial de Maduro en Venezuela
El G7 denunció este viernes la falta de legitimidad democrática en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, mediante un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.
Banderas de países del G7
Los países miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) rechazaron la "represiva búsqueda del poder" de Maduro, señalando que el pueblo venezolano votó por un cambio el 28 de julio de 2024, según confirman observadores independientes y registros electorales públicos.
El comunicado condena enérgicamente la represión contra la sociedad civil y miembros de la oposición, incluyendo a la líder opositora María Corina Machado. Maduro fue juramentado para el periodo 2025-2031 por la Asamblea Nacional oficialista, mientras la oposición mayoritaria sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones.
González Urrutia se vio forzado a exiliarse en España tras solicitar asilo político. El G7 señala que en una democracia funcional, ningún líder político debería verse obligado a buscar refugio fuera de su país.
Los líderes expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y manifestaron su preocupación por las detenciones arbitrarias y abusos contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, que han ocurrido durante las protestas pacíficas posteriores a las elecciones y que continúan hasta la actualidad.