Covid-19: Lo que sabemos y lo que aún es un misterio tras 5 años de pandemia

Covid-19: Lo que sabemos y lo que aún es un misterio tras 5 años de pandemia

By Manuel Alejandro Ramírez Ortiz

January 5, 2025 at 07:27 AM

El virus SARS-CoV-2, identificado hace cinco años en Wuhan, China, transformó la salud global y sigue presente en nuestras vidas, aunque con menor letalidad gracias a la inmunidad desarrollada por vacunas e infecciones.

Origen del virus El origen exacto permanece desconocido, aunque la teoría más aceptada sugiere que circuló entre murciélagos antes de infectar a otra especie (posiblemente perros mapache, civetas o ratas de bambú) y luego a humanos en un mercado de Wuhan. La hipótesis alternativa de una fuga de laboratorio sigue siendo tema de debate.

Colocando mascarilla a paciente hospitalizado

Colocando mascarilla a paciente hospitalizado

Impacto y mortalidad Se estima que más de 20 millones de personas han fallecido por COVID-19, aunque oficialmente solo se reportaron 7 millones. Actualmente, en Estados Unidos fallecen aproximadamente 900 personas semanalmente, afectando principalmente a mayores de 75 años.

Personas con mascarillas en autobús

Personas con mascarillas en autobús

Avances en vacunación Las vacunas desarrolladas en tiempo récord han salvado millones de vidas. Las principales opciones incluyen:

  • Vacunas ARNm (Pfizer y Moderna)
  • Vacunas tradicionales (Novavax)
  • Más de 13.000 millones de dosis administradas globalmente

Vacuna y jeringa en primer plano

Vacuna y jeringa en primer plano

Variantes actuales La variante ómicron y sus subvariantes dominan actualmente, con XEC representando el 45% de los casos en Estados Unidos. Aunque más transmisible, causa enfermedad menos grave que variantes anteriores como delta.

COVID persistente Millones de personas sufren efectos a largo plazo, incluyendo:

  • Fatiga crónica
  • Problemas cognitivos
  • Dolor persistente
  • Problemas cardiovasculares

Los síntomas pueden durar meses o años, afectando incluso a personas con casos leves iniciales. La vacunación puede reducir el riesgo de desarrollar COVID persistente.

Related Articles

Previous Articles