
California activa emergencia por brote de gripe aviar H5N1 y primer caso grave en EE.UU.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia debido a la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 en ganaderías estatales y casos reportados en trabajadores, incluyendo un menor de edad.

Mano sostiene muestra de sangre
Los CDC reportaron el primer caso grave en Estados Unidos, con una persona hospitalizada en Luisiana. La declaración de emergencia permite a las agencias estatales obtener recursos y flexibilidad para responder rápidamente al brote.
California suspendió la distribución de leche cruda de su mayor minorista en noviembre tras detectar el virus H5N1 en muestras de venta al público. El primer caso en un menor de edad en EE.UU. se registró también en California, quien se recuperó satisfactoriamente.
Desde abril, 61 personas han contraído el virus en Estados Unidos, principalmente trabajadores de ganaderías y criaderos de aves. California registra 34 casos, donde todos menos uno se relacionan con productos lácteos infectados, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
Aunque el riesgo para el público general se mantiene bajo, las autoridades continúan implementando medidas preventivas para controlar la propagación del virus. El estado mantiene el sistema de pruebas y monitoreo más grande del país para proteger la salud pública y la industria agrícola.
Related Articles
Ministro Atallah enfatiza la detección temprana como clave contra la enfermedad renal crónica
