Banco de Desarrollo del Caribe destina 7 millones de dólares para impulsar agricultura en Haití
El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) aprobó una subvención de 7 millones de dólares para impulsar un proyecto de transformación agrícola en la zona noroeste de Haití (NWD), con el objetivo de combatir la pobreza, la inseguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad causada por la inestabilidad política y la crisis climática.
Vista aérea de Santo Domingo
El proyecto beneficiará a aproximadamente 3,000 personas, mejorando el manejo y acceso del agua en 300 hectáreas de tierra agrícola. Se espera duplicar los ciclos de siembra anuales y aumentar la productividad en un 50%.
Esta nueva subvención se basa en el éxito del Programa de Desarrollo Rural y Agrícola de Base Comunitaria (Cbardp), implementado en 2016 con una inversión inicial de 8 millones de dólares. El Cbardp ha generado más de 19,000 empleos temporales y ha mejorado significativamente la infraestructura de agua potable en una región donde el 46% de los residentes enfrentaban severa inseguridad alimentaria.
L. O' Reilly Lewis, director de proyectos del CDB, enfatizó la importancia de expandir las inversiones en el sector agrícola climático inteligente en Haití, destacando también el enfoque en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones.
Los resultados del programa han sido notables: el 75% de los beneficiarios han duplicado o triplicado sus ingresos, y la productividad de los campos ha aumentado hasta un 600%. Este incremento se debe principalmente a la transición hacia cultivos más nutritivos y de mayor valor, mejor acceso a mercados urbanos y una reducción significativa en la malnutrición infantil.