Xiaohongshu se convierte en refugio digital ante posible prohibición de TikTok en EEUU
Ante una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, usuarios estadounidenses están migrando masivamente a Xiaohongshu, una red social china que combina comercio electrónico, videos cortos y funciones de publicación.
Pantalla de TikTok en teléfono móvil
La Corte Suprema de EE.UU. debe decidir sobre una ley que exige a TikTok separarse de ByteDance antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición por preocupaciones de seguridad nacional. Como respuesta, muchos usuarios están creando cuentas en Xiaohongshu (que significa "Pequeño libro rojo" en español) como forma de protesta.
Xiaohongshu cuenta con 300 millones de usuarios activos mensuales, principalmente mujeres jóvenes que lo utilizan para recomendaciones de productos, viajes, restaurantes y tutoriales de belleza. El hashtag #tiktokrefugee ha acumulado más de 160.000 publicaciones en la plataforma.
Los usuarios chinos han recibido calurosamente a los estadounidenses, ofreciendo ayuda con el idioma y consejos para navegar el Internet chino. Sin embargo, advierten sobre evitar temas políticamente sensibles debido a la censura.
Aunque Xiaohongshu experimenta un aumento en usuarios, no está claro si podrá reemplazar a TikTok completamente. La aplicación carece de funciones de traducción y no está optimizada para usuarios internacionales. A pesar de las tensiones entre EE.UU. y China, los intercambios culturales en la plataforma han sido mayormente positivos y amistosos.
Los nuevos usuarios estadounidenses expresan preocupación por perder sus comunidades en TikTok, pero ven en Xiaohongshu una oportunidad para conectar con usuarios chinos y protestar contra la posible prohibición de TikTok.