
Trump endurece restricciones a inversiones chinas en sectores estratégicos de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado fortalecer las restricciones a las inversiones chinas en sectores estratégicos estadounidenses, especialmente en tecnología e infraestructura crítica.
La orden ejecutiva, firmada mediante un memorando, busca proteger los intereses de seguridad nacional estadounidense frente a lo que la Casa Blanca considera "amenazas planteadas por adversarios extranjeros" como China.
El documento acusa específicamente a China de utilizar el capital estadounidense para modernizar sus sistemas militares, de inteligencia y seguridad. Como respuesta, se ordenó al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) implementar mayores restricciones en sectores clave como:
- Tecnología
- Infraestructura crítica
- Atención médica
- Energía

Donald Trump en traje gris formal
En respuesta, el Ministerio de Comercio chino calificó la medida como "discriminatoria" y advirtió que "dañará gravemente la confianza de las empresas chinas" que buscan invertir en Estados Unidos. El ministerio instó a Washington a "respetar las leyes de la economía de mercado" y prometió tomar medidas necesarias para defender sus intereses.
Esta acción se suma a los recientes aranceles del 10% impuestos por Trump a las importaciones chinas, justificados por el supuesto papel de China en el tráfico de fentanilo. A pesar de las tensiones, Trump sugirió recientemente que un acuerdo comercial con China es "posible".
Related Articles

Estados Unidos veta entrada a Cristina Fernández de Kirchner y familia por casos de corrupción
