Tragedia en Brasil: Al menos 10 muertos por deslizamientos tras lluvias torrenciales en Minas Gerais
Al menos diez personas fallecieron y una permanece desaparecida tras fuertes deslizamientos de tierra en el estado brasileño de Minas Gerais, causados por lluvias torrenciales durante la noche del sábado al domingo.
Deslizamiento de tierra afecta zona residencial
En la ciudad de Ipatinga, con 227.000 habitantes, se registraron nueve víctimas mortales después de que cayeran 80 milímetros de lluvia en una hora. Entre los fallecidos se encuentra un niño de ocho años, encontrado entre los escombros de una vivienda destruida.
Rescatistas entre escombros en Suchitepéquez
En el barrio Bethania de Ipatinga, un deslizamiento arrasó una calle completa en la ladera de una colina. Se recuperaron los cuerpos de cuatro miembros de una misma familia, mientras que otro integrante continúa desaparecido. La décima víctima fue hallada en la localidad vecina de Santana do Paraiso.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, expresó su solidaridad y ofreció recursos estatales para apoyar las labores de rescate y asistencia a los afectados.
Brasil ha enfrentado diversos fenómenos meteorológicos extremos recientemente. En 2023, las inundaciones en el sur del país causaron más de 180 muertes, mientras que en 2024 el país experimenta una sequía histórica vinculada al cambio climático, que ha contribuido a más de 140.000 focos de incendios en la Amazonia, la cifra más alta en 17 años.