Taxistas dominicanos denuncian competencia desleal de motorizados haitianos en Dajabón
Taxistas y motociclistas dominicanos denuncian competencia desleal de conductores haitianos que cruzan la frontera para recoger pasajeros en Dajabón, afectando significativamente sus ingresos diarios.
Hombre en scooter motorizado rojo
Los transportistas locales señalan que conductores haitianos, principalmente en motores de tres ruedas, están operando desde la terminal de autobuses en Dajabón, transportando pasajeros directamente hacia Juana Méndez. Según Naudy Reinoso, taxista local, se pueden observar más de 200 vehículos haitianos circulando en el área.
La situación genera frustración entre los conductores dominicanos, quienes destacan la desigualdad en las condiciones de trabajo, ya que ellos no pueden operar en territorio haitiano por razones de seguridad.
César Sosa, otro taxista afectado, señala que los conductores haitianos tienen ventaja al hablar el mismo idioma que los pasajeros que buscan cruzar la frontera.
Flujo migratorio temporal
Se observa un aumento en el número de haitianos que regresan a su país desde diferentes provincias dominicanas durante la temporada navideña. Héctor Silvestre, motoconcho local, confirma que desde el 22 de diciembre se ha incrementado notablemente la llegada de haitianos a la frontera a través de las terminales de Expreso Liniero y Caribe Tours.
Zoilo Estévez, otro conductor local, indica que este movimiento es normal durante diciembre, y se espera que muchos de estos viajeros regresen a República Dominicana después de las festividades de fin de año.