Se dispara la criminalidad haitiana en República Dominicana durante 2024
Los actos criminales protagonizados por haitianos en República Dominicana han registrado un aumento significativo. En 2024, se documentaron 212 homicidios que involucraron a ciudadanos haitianos, de los cuales 122 fueron por conflictos sociales y 43 por actos delincuenciales, mientras que 22 casos permanecen bajo investigación.
Estos incidentes representan 1.58 puntos porcentuales de la tasa de homicidios del país, equivalente al 16.4% de la tasa acumulada. La mayoría de estos casos quedan impunes debido a la dificultad para identificar a los autores materiales.
El arma predilecta en estos delitos son las armas blancas, presentes en el 49.6% de los homicidios. Las provincias con mayor incidencia son Santiago, La Altagracia, La Vega y Barahona, además de los municipios Santo Domingo Este y Oeste.
Reos huyen corriendo de celda
Entre los casos más notables destaca:
-
Junio 2024: Asesinato de un hacendado en Cabrera por su trabajador haitiano tras una discusión.
-
Septiembre 2023: Cuádruple homicidio en La Gorra, Aminilla (Dajabón), donde una banda mixta de haitianos y dominicanos asesinó a tres miembros de una familia y un allegado. Seis personas fueron arrestadas.
-
El fallecimiento de un sargento del Ejército dominicano en el puesto de control migratorio "El Corozo" en Restauración, Dajabón, por disparos de un ciudadano haitiano.
Un factor significativo es que la población haitiana residente en el país no está incluida en los cálculos de la tasa de homicidios, y muchos perpetradores logran evadir la justicia huyendo después de cometer los delitos.