Rusia y Ucrania liberan 339 prisioneros en nuevo intercambio mediado por EAU
Rusia y Ucrania completaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, mediado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según las autoridades ucranianas, 189 de sus ciudadanos fueron liberados, incluyendo personal militar, guardias fronterizos, guardias nacionales y dos civiles.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó la liberación de 150 soldados rusos. La discrepancia en las cifras reportadas por ambos países aún no ha sido aclarada.
Entre los ucranianos liberados se encuentran defensores de la Isla de las Serpientes y tropas que defendieron Mariúpol durante el asedio ruso de casi tres meses al inicio de la guerra.
Soldados montando a caballo
Los militares rusos liberados fueron trasladados inicialmente a Bielorrusia, donde recibieron asistencia psicológica y médica antes de retornar a Rusia.
Este intercambio coincide con el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden sobre un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por casi 2.500 millones de dólares, buscando fortalecer la capacidad defensiva ucraniana antes del cambio de administración.
El presidente Zelenskyy agradeció la mediación de los EAU y reafirmó su compromiso de continuar trabajando para liberar a todos los ucranianos que permanecen en cautiverio ruso. Este intercambio se suma a las decenas de canjes similares realizados durante los casi tres años de conflicto.