Reyes Magos en Bogotá: 110 años de tradición en el histórico barrio Egipto
La celebración centenaria de los Reyes Magos se mantiene viva en el barrio Egipto de Bogotá, donde por 110 años consecutivos se representa la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al pesebre de Belén.
Grupo disfrazado en celebración de Reyes
La festividad, que se desarrolla alrededor de la Iglesia Nuestra Señora de Egipto, combina gastronomía tradicional con un carnaval que evoca la antigua Bogotá. La celebración se extiende durante tres días, del 4 al 6 de enero, permitiendo mayor participación ciudadana.
El templo, cuyo nombre completo es Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto, fue construido entre 1633 y 1656 para servir a la población más humilde. En 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional.
La representación teatral involucra a más de 50 vecinos que rotan anualmente los papeles principales. Entre los personajes más destacados está el diablo, que paradójicamente reparte pequeños crucifijos bendecidos a los visitantes.
Cada año, más de 30.000 personas asisten a esta celebración, donde pueden disfrutar de platos típicos preparados por emprendedores locales, incluyendo la tradicional chicha, una bebida ancestral indígena.
La fiesta representa una de las manifestaciones culturales más antiguas de Bogotá, iniciada en 1914, y continúa siendo un símbolo vivo de tradición y unión comunitaria, mezclando elementos religiosos, culturales y gastronómicos en una celebración única.