Redes sociales: ¿Cómo y dónde se informan los usuarios en 2024?

By Manuel Alejandro Ramírez Ortiz

December 7, 2024 at 06:56 AM

Las redes sociales se han convertido en una fuente principal de información digital, con un aumento del 23% en 2018 al 29% en 2024, según el último informe del instituto Reuters que analizó 47 países.

Persona mirando TikTok en teléfono

Persona mirando TikTok en teléfono

La distribución del consumo informativo en redes sociales se divide principalmente entre seis plataformas:

TikTok:

  • 13% lo usa habitualmente para informarse
  • 23% de usuarios entre 18-24 años lo utilizan semanalmente
  • Mayor crecimiento en África, América Latina y partes de Asia
  • 27% considera difícil encontrar información confiable

Meta (Facebook e Instagram):

  • Facebook: descenso del 42% (2016) al 26% (2024) en consumo informativo
  • Mayor preferencia entre usuarios de edad avanzada
  • Meta ha reducido deliberadamente el espacio para noticias

Letrero luminoso de Meta en edificio

Letrero luminoso de Meta en edificio

YouTube:

  • Principal fuente de información en video
  • Distribución uniforme entre grupos etarios: 23% (18-24 años), 25% (35-44 años), 24% (más de 55)
  • Contenido variado: influencers, medios tradicionales y alternativos

Logo de YouTube en pantalla

Logo de YouTube en pantalla

X (anterior Twitter):

  • Superado por TikTok en tráfico de noticias
  • Popular entre usuarios jóvenes
  • 24% considera difícil identificar noticias confiables

Logo de X sobre fondo azul

Logo de X sobre fondo azul

WhatsApp:

  • 21% lo usa semanalmente para informarse
  • Alto nivel de confiabilidad entre usuarios
  • Reuters advierte que esta confianza podría ser contraproducente

Ícono verde de WhatsApp

Ícono verde de WhatsApp

Los expertos señalan una tendencia hacia la "hibridación de medios", donde los usuarios no dependen exclusivamente de una única plataforma para informarse, sino que combinan diferentes fuentes.

Related Articles

Previous Articles