Rebeldes islamistas toman control del aeropuerto internacional de Alepo
Los rebeldes islamistas respaldados por Turquía tomaron este sábado el control del aeropuerto internacional de Alepo, marcando un avance significativo en el conflicto sirio. La conquista fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, siendo este el primer aeropuerto civil capturado desde el inicio de la ofensiva el miércoles.
Hombres armados en vehículo con banderas
La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, junto con otras facciones proturcas, logró tomar el control después de que las fuerzas kurdas, aliadas de Damasco, se retiraran de la zona. Los rebeldes también conquistaron la estratégica localidad de Jan Shayjun, en el sur de la provincia de Idlib.
El Ejército sirio confirmó su retirada de Alepo tras sufrir numerosas bajas, aunque aseguró que es una medida "temporal" mientras esperan refuerzos para un contraataque. Mientras tanto, aviones rusos realizaron bombardeos en los barrios periféricos del oeste de Alepo y varios puntos de la provincia de Idlib.
Esta ofensiva coincide con los esfuerzos de Turquía por restablecer relaciones diplomáticas con Damasco, aunque el presidente Al Asad exige la retirada de tropas turcas del norte de Siria y el cese del apoyo a grupos opositores como condición previa.
El avance rebelde comenzó el mismo día que entró en vigor la tregua en el Líbano, y tras los ataques de Israel contra Hizbulá, uno de los principales aliados del gobierno sirio, tanto en territorio libanés como sirio.