Policía aclara: Heridos en protesta contra Barrick fueron alcanzados por piedras de manifestantes
La Policía Nacional informó que dos personas resultaron heridas durante protestas contra operaciones de Barrick Gold en la comunidad Arroyo Vuelta, provincia Sánchez Ramírez. Los heridos fueron el sacerdote Jhonny Durán y el agente policial Jorge Luis Mosquea Reyes.
Militar habla desde escritorio
Según el portavoz policial Diego Pesqueira, las lesiones fueron causadas por piedras y objetos lanzados durante las manifestaciones, no por fuerzas del orden. El incidente ocurrió cuando las autoridades intentaban desbloquear la calle principal, que había sido obstruida con vehículos por los manifestantes.
Militar herido con sangre
El sacerdote Durán, quien actuaba como mediador, fue impactado en el rostro por uno de los objetos lanzados. La policía realizó varias detenciones y confiscó dos vehículos y una motocicleta utilizados para bloquear la vía.
El conflicto surge por el proceso de reasentamiento relacionado con la construcción de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo. Aproximadamente 1,200 familias de las comunidades Zambrana Arriba, Arroyo Vuelta, Laja, Las Tres Bocas, El Ligo, El Rayo y El Naranjo están involucradas.
Los residentes denuncian presiones para desalojar sus terrenos, mientras que Barrick Gold afirma que un pequeño grupo está obstaculizando las negociaciones para la compra de propiedades. Los comunitarios han solicitado la intervención del gobierno para proteger sus derechos y patrimonio.