ONU reporta 150 muertos por violencia en Puerto Príncipe y 20,000 desplazados en una semana
Al menos 150 personas fallecieron durante la última semana en un nuevo brote de violencia en Puerto Príncipe, según informó la ONU. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reportó además 92 heridos y aproximadamente 20,000 personas desplazadas de sus hogares durante la semana del 11 de noviembre.
Auto en llamas sobre carretera
La situación en la capital haitiana se ha deteriorado significativamente desde que una alianza de bandas denominada "Viv Ansanm" (Vivir Juntos), formada en febrero, logró derrocar al primer ministro Ariel Henry. Las bandas criminales controlan más del 80% de Puerto Príncipe y las principales carreteras del país, manteniendo como rehenes a aproximadamente cuatro millones de habitantes.
La violencia reciente incluye:
- 55% de los asesinatos derivados de enfrentamientos entre pandilleros y policías
- 28 pandilleros abatidos en una operación nocturna por fuerzas de seguridad y grupos de autodefensa
- Aumento en casos de linchamientos colectivos
El total de víctimas mortales en 2024 supera las 4,500 personas, a pesar del despliegue de una fuerza internacional dirigida por Kenia para apoyar a la policía local en el restablecimiento del orden.
Turk advierte que esta escalada de violencia "es un presagio de lo peor que está por venir" y hace un llamado urgente para detener inmediatamente la violencia de las bandas criminales, enfatizando que "no debe permitirse que Haití se hunda aún más en el caos".