Notas del torneo: Lluvias afectan formato y pitcheo marca diferencia en béisbol dominicano
En un torneo afectado significativamente por las lluvias y con un equipo pendiente de clasificación para la segunda ronda, se ha modificado el formato de la Serie Final para definirse en siete partidos, en lugar de los nueve originalmente previstos.
Las Águilas Cibaeñas, único equipo que ha completado su calendario, muestra notables diferencias en pitcheo y bateo respecto al año anterior. Es importante aclarar la definición correcta de Salida de Calidad: un lanzador debe completar seis episodios y permitir menos de cuatro carreras limpias.
Comparativamente, la temporada anterior registró 24 Salidas de Calidad, con Paolo Espino y Raúl Valdés logrando cuatro cada uno, y César Valdez tres. Este año apenas se han alcanzado once. Esta disminución ha favorecido la ofensiva, evidenciándose en los 162 cuadrangulares conectados hasta la reanudación de las acciones, la mayor cantidad desde 2014-15 cuando se registraron 187.
Los Toros del Este enfrentan una situación preocupante: por tercer año consecutivo, en calendarios de 150 juegos, no alcanzarán las veinte victorias. Su última clasificación data de la temporada 2020-21, que fue reducida a noventa juegos debido a la pandemia del Covid-19.