Ministro de Salud de Haití es destituido tras ataque mortal de pandillas en hospital estatal
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití destituyó al ministro de Salud Pública, Duckenson Lorthé Blema, tras el mortal ataque perpetrado por la banda armada Vivre Ensemble contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), que dejó dos periodistas y un policía muertos.
Hombre habla por micrófono
Patrick Pélissier, actual titular de Justicia y Seguridad Pública, asumirá temporalmente el cargo mientras se nombra un nuevo ministro. Antes de la destitución, el Ministerio de Salud había anunciado la creación de una unidad de crisis para atender a las víctimas del ataque, dirigido por Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue'.
El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé expresó su compromiso de apoyar a las familias afectadas y cubrir los gastos funerarios de las víctimas. Además, ordenó a las fuerzas del orden perseguir a los responsables de este acto criminal.
La violencia en Haití continúa escalando. Recientemente, una investigación de la ONU reveló que 207 personas murieron en una masacre perpetrada entre el 6 y 11 de diciembre por el grupo armado de Rey Mikanó en Wharf Jérémie, Cité Soleil. Las víctimas, principalmente ancianos, fueron acusadas de practicar vudú y causar la enfermedad del hijo del líder de la banda.
La Delegación de la Unión Europea en Haití condenó enérgicamente el ataque al hospital, enfatizando que los atentados contra establecimientos de salud y periodistas son intentos inaceptables de desestabilización del país.
Los continuos ataques armados han provocado cientos de muertes y obligado a miles de haitianos a abandonar sus hogares, refugiándose en campamentos improvisados en condiciones precarias.