Ministro de Educación responde a críticas sobre el pesimismo pedagógico en República Dominicana
El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió al debate sobre el estado actual de la educación en República Dominicana, señalando la prevalencia de un "pesimismo pedagógico" en la sociedad dominicana.
Pareja habla en podio
Hernández abordó las críticas sobre la inversión del 4% del PIB en educación, reconociendo que aunque hay razón en algunas críticas sobre su uso, muchas veces estas carecen de evidencia concreta. Respondió específicamente a un editorial que cuestionaba la efectividad de esta inversión, considerando los bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales.
Puntos clave del ministro:
- El presupuesto actual, aunque parece elevado, resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades pedagógicas fundamentales
- Se necesita mayor inversión en formación docente y laboratorios
- La relación pedagógica entre docente y alumno es fundamental para el aprendizaje efectivo
Propuestas de mejora:
- Identificar y replicar casos exitosos de alfabetización temprana
- Evaluar experiencias positivas para desarrollar métodos efectivos de enseñanza
- Promover la investigación educativa para mejorar aspectos como:
- Resultados de pruebas nacionales
- Efectividad de la tanda extendida
- Métodos de enseñanza
El ministro enfatizó la importancia de reconocer los avances graduales en el sistema educativo, citando ejemplos específicos de escuelas donde los estudiantes de segundo grado ya dominan la lectura y escritura, proponiendo usar estos casos como modelos para mejorar el sistema educativo nacional.