
Marco Rubio destaca beneficios mutuos del avance eléctrico entre RD y Puerto Rico
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó la importancia del avance en generación eléctrica de República Dominicana y sus beneficios potenciales para Puerto Rico durante su visita oficial al Palacio Nacional.
Durante el encuentro con el presidente Luis Abinader, Rubio enfatizó la necesidad de fortalecer la generación eléctrica, beneficiando tanto a República Dominicana como a Puerto Rico, territorio estadounidense que enfrenta desafíos energéticos desde el huracán María.

Político habla desde podio
En septiembre de 2024, Abinader anunció planes para establecer un sistema de venta de electricidad a Puerto Rico, con el objetivo de crear una reserva fría para 2027 y alcanzar un 30% de generación renovable para 2030. Este proyecto requeriría una inversión aproximada de US$ 5,400 millones para transformar la generación, transmisión y distribución energética.
La empresa Caribbean Transmission Development Company ha propuesto un proyecto de interconexión mediante cable eléctrico entre ambos territorios, con una inversión estimada de US$ 1,000 millones y fecha de culminación prevista para 2030.
Durante la reunión también se abordaron otros temas relevantes, incluyendo:
- La explotación de tierras raras con apoyo estadounidense
- El compromiso de Estados Unidos de no solicitar a República Dominicana la aceptación de migrantes haitianos
- Preocupaciones sobre la inestabilidad regional causada por Venezuela, Nicaragua y Cuba
La visita de Rubio forma parte de su primera gira oficial por Latinoamérica, que incluye paradas en Panamá, Guatemala y Costa Rica.
Related Articles

Estados Unidos veta entrada a Cristina Fernández de Kirchner y familia por casos de corrupción
