Lula condecora a Mujica con emotivo discurso: "Es el compañero que yo escogí"
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condecoró a su amigo y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica con el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la máxima distinción de Brasil, durante una emotiva ceremonia en Montevideo.
Ancianos caminan juntos al aire libre
"Un hermano no se escoge, una madre tampoco, pero un compañero sí. Él es el compañero que yo escogí", expresó Lula con visible emoción. El mandatario brasileño destacó que, aunque ha conocido a numerosos presidentes durante su carrera política, Mujica ocupa un lugar especial, enfatizando que la condecoración es por su calidad humana más que por su rol político.
Mujica, quien recibió a Lula en su modesta finca rural en las afueras de Montevideo, respondió con humildad: "Soy un hombre del pueblo que ha hecho lo que ha podido por su pueblo y nada más". El expresidente uruguayo, de 90 años, calificó a Lula como "de lo mejor" que ha visto pasar por Latinoamérica, "un continente rico con demasiado pueblo pobre".
En un gesto característico de su sencillez, al terminar la ceremonia, Mujica se sentó en una silla de plástico y pidió que le retiraran el collar dorado. Ese mismo día, también recibió la Orden de Boyacá de manos del presidente colombiano Gustavo Petro.
Mujica, quien en abril anunció que padecía un tumor en el esófago, ha mostrado una notable mejoría gracias a un tratamiento de radioterapia, según informó en agosto.