Los icónicos zapatos rojos de El Mago de Oz saldrán a subasta por US$3 millones
Los icónicos zapatos rojos que Judy Garland usó en "El Mago de Oz" serán subastados en diciembre, con un valor estimado de 3 millones de dólares. Estos zapatos, cubiertos de lentejuelas color rubí y decorados con un lazo frontal, son considerados "el Santo Grial de los recuerdos cinematográficos".
Piernas con zapatos rojos
De los cuatro pares originales que se conservan del rodaje de 1939, este par específico es el que Dorothy usa en momentos cruciales de la película, incluyendo el inicio de su aventura y la famosa escena donde golpea los talones para regresar a casa.
Su historia reciente es tan fascinante como la película misma. Después de permanecer en manos del mismo coleccionista desde los años 70, fueron robados del museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, en 2005. A pesar de una recompensa de un millón de dólares, no fueron recuperados hasta 2018, cuando el FBI los encontró enterrados en una caja de plástico.
El ladrón, Terry Martin, confesó haber robado los zapatos creyendo que contenían rubíes verdaderos. En enero de este año, fue sentenciado a un año de prisión con suspensión de pena.
La subasta, organizada por Heritage Auctions, comenzó en línea y concluirá el 7 de diciembre en Dallas, Estados Unidos. Además de los zapatos, se subastarán otros objetos relacionados con la película, incluyendo una de las pelucas usadas por Judy Garland, carteles de época y fotografías.