Los hermanos Menéndez buscan libertad en nuevo juicio tras 35 años en prisión
Los hermanos Erik (53) y Lyle (56) Menéndez, quienes cumplen cadena perpetua desde 1996 por el asesinato de sus padres, enfrentarán este lunes una audiencia que podría permitirles salir de prisión tras 35 años encarcelados.
Dos fotos policiales de hombre
Los hermanos fueron condenados por asesinar a Kitty y José Menéndez en su residencia de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989. Aunque inicialmente alegaron haber encontrado los cuerpos al regresar a casa, las sospechas surgieron cuando comenzaron una vida de excesos con la herencia familiar.
El caso ganó notoriedad cuando la novia del psicólogo de Erik reveló la existencia de grabaciones donde admitía su culpabilidad. El primer juicio, transmitido en vivo por Court TV, terminó sin veredicto, mientras que el segundo resultó en su condena.
Nueva evidencia sugiere que ambos hermanos fueron víctimas de abuso sexual infantil por parte de su padre, incluyendo:
- Una carta donde uno de los hermanos confesó el abuso a un familiar
- Testimonio de un empleado de la empresa familiar que alega también fue víctima
- Declaración de un ex-integrante del grupo Menudo sobre supuestos abusos
La audiencia del lunes se realizará virtualmente en Los Ángeles, donde:
- Se discutirá el progreso del caso
- La fiscalía debe responder a la petición de hábeas corpus presentada en 2023
- Se sortearán 16 asientos para el público
Una segunda audiencia programada para el 11 de diciembre abordará la posibilidad de una nueva sentencia con opción a libertad condicional. Sin embargo, el proceso podría retrasarse con la llegada del nuevo fiscal Nathan Hochman, quien ha indicado que realizará su propia revisión del caso.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha indicado que no decidirá sobre una posible clemencia hasta que el nuevo fiscal asuma el cargo el 3 de diciembre.