Los Ángeles aprueba ser ciudad santuario para migrantes ante posible retorno de Trump
Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, aprobó por unanimidad declararse "ciudad santuario" para migrantes, en anticipación al posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Trump con traje en podio
La nueva ordenanza prohíbe el uso de recursos y personal de la ciudad para implementar leyes federales de migración. Entrará en vigor diez días después de que la alcaldesa Karen Bass la promulgue, gracias a una cláusula de urgencia.
Esta medida surge como respuesta a las promesas de Trump de implementar deportaciones masivas y sus nominaciones de funcionarios de línea dura para política migratoria. Los gobiernos regionales liberales, especialmente California, buscan crear protecciones contra posibles políticas migratorias restrictivas.
El concejal demócrata Bob Blumenfield explicó: "Hemos sido una ciudad pro-migración durante años. Sabemos que el presidente electo ve un blanco en nuestra espalda y estamos reforzando nuestras defensas".
El Partido Republicano en Los Ángeles criticó la decisión, argumentando que estas protecciones benefician a personas que ingresaron ilegalmente al país y cometieron otros delitos, aunque las estadísticas contradicen la relación entre inmigración y aumento del crimen que Trump frecuentemente menciona.
Los Ángeles, caracterizada por su diversidad cultural, cuenta con una significativa población de primera y segunda generación de inmigrantes, lo que refleja su histórico papel como ciudad de acogida para comunidades migrantes.