
Las olas de calor extremas se intensificarán por cambios en la humedad del suelo
Las olas de calor podrían intensificarse drásticamente debido a cambios en la humedad del suelo, según revela una nueva investigación publicada en Nature Communications.

Mujer se abanica para refrescarse
Un estudio dirigido por la Universidad de Graz, con participación de la Universidad de Reading, encontró que con un aumento de 2°C en la temperatura global, los episodios de calor extremo podrían incrementarse hasta 4°C en regiones como el este de América del Norte y Europa Central.
La investigación identificó tres estados críticos de humedad del suelo que afectan las temperaturas:
- Suelo muy húmedo: poca influencia en la temperatura
- Estado intermedio: máxima influencia en la temperatura
- Suelo muy seco: efecto de enfriamiento limitado
A medida que el clima se calienta, las regiones pueden transitar entre estos estados. Las áreas húmedas que se vuelven más secas son especialmente vulnerables, ya que entran en el estado intermedio donde la humedad del suelo tiene mayor impacto en la temperatura.
Los investigadores analizaron múltiples modelos climáticos, estudiando los cambios en la humedad del suelo durante los días más calurosos del año. Los resultados sugieren que las evaluaciones actuales de riesgos climáticos podrían estar subestimando significativamente la intensidad de futuras olas de calor en muchas regiones.
El impacto variará según la región y dependerá en gran medida de los cambios en los patrones de precipitación. Algunas áreas podrían experimentar más lluvias y otras menos, afectando directamente la intensidad de las futuras olas de calor.
Related Articles
El rescate del río Yaque del Norte: Instituciones se unen para salvar el afluente
