La NASA extiende hasta 2025 la misión de dos astronautas varados en la EEI
La NASA ha anunciado que los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams extenderán su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta la primavera de 2025, debido a retrasos en el lanzamiento de la misión Crew-10.
Astronautas frente a bandera estadounidense
Los astronautas, que llegaron a la EEI en junio de 2023 como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT) de Boeing, originalmente tenían programada una estadía de poco más de una semana. Sin embargo, problemas técnicos, incluyendo fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores, obligaron a modificar los planes.
La NASA y SpaceX han determinado que el lanzamiento de la misión Crew-10 no se realizará antes de finales de marzo de 2025, tiempo necesario para completar la construcción de una nueva nave espacial Dragon. Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, enfatizó que la fabricación y prueba de una nueva nave espacial requiere meticulosa atención al detalle.
La Starliner, nave en la que llegaron los astronautas, tuvo que regresar a la Tierra sin tripulación, aterrizando exitosamente en White Sands. Wilmore y Williams regresarán en la cápsula Dragon de SpaceX utilizada en la misión Crew-9.
Esta modificación en los planes forma parte del proceso de certificación de la cápsula Starliner de Boeing, que busca ser aprobada por la NASA como servicio de transporte y carga espacial.