Jefe de policía keniano desmiente retrasos en pagos a oficiales desplegados en Haití
El inspector general de la policía de Kenia, Douglas Kanja, desmintió los informes que afirmaban que los oficiales de la misión de paz en Haití no habían recibido sus salarios durante tres meses, asegurando que los pagos están al día hasta finales de octubre.
Soldados con uniformes de camuflaje
Kenia lidera actualmente un contingente multinacional de policías en Haití, respaldado por las Naciones Unidas, para combatir la violencia de las pandillas. Esta representa la cuarta intervención militar o policial extranjera significativa en el país caribeño.
El Tesoro de Kenia ha invertido más de 2 mil millones de chelines kenianos (aproximadamente 15 millones de dólares) en la misión, esperando el reembolso de la ONU. El ministro del Tesoro, John Mbadi, confirmó que estos gastos son realizados en nombre de la ONU y serán reembolsados.
La situación en Haití continúa siendo crítica, con más de 4,500 muertes y 2,060 heridos reportados este año. La violencia de las pandillas ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 700,000 personas en los últimos años.
La misión liderada por Kenia ha enfrentado críticas por su efectividad, ya que no ha logrado tomar control de las zonas dominadas por pandillas ni ha realizado arrestos significativos de líderes criminales. Estados Unidos y otros países han señalado que la misión actual carece de recursos y financiación adecuados, presionando por una intervención más robusta de la ONU.