Israel acepta propuesta de alto el fuego en Líbano mientras Herzog advierte a "enemigos"
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó como "importante y correcta" la decisión del gabinete de seguridad de aceptar la propuesta de alto el fuego en Líbano, mientras advirtió que Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos "en cualquier momento, lugar y de cualquier manera".
Presidente Herzog durante discurso
Herzog enfatizó la determinación de Israel para garantizar la seguridad de sus ciudadanos tanto en el norte como en el sur, y trabajar por la rehabilitación de las comunidades afectadas. También instó a aprovechar esta oportunidad para lograr la liberación de los rehenes en Gaza, agradeciendo el apoyo del presidente Biden y su administración.
El acuerdo, aprobado con diez votos a favor y uno en contra, contempla tres fases:
- Una tregua inicial con repliegue de Hizbulá al norte del río Litani
- Retirada total de tropas israelíes del sur de Líbano en 60 días
- Negociaciones sobre la demarcación fronteriza
Josep Borrell, alto representante de la UE, calificó el acuerdo como "un alivio" y destacó la importancia de mantenerlo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de ambos países y el retorno de los desplazados.
El presidente francés Emmanuel Macron señaló que este acuerdo debe:
- Abrir una nueva página para Líbano
- Servir como ejemplo para lograr un alto el fuego en Gaza
- Impulsar el desarrollo sostenible del país
- Facilitar la elección de un presidente que una a los libaneses
- Permitir la formación de un gobierno fuerte
Macron enfatizó que Francia no escatimará esfuerzos para garantizar el respeto del alto el fuego y ayudar a Líbano en su camino hacia la estabilidad, mientras continúa trabajando por detener las hostilidades en Gaza y lograr una solución duradera basada en la existencia de dos estados.