Irán, Rusia y Turquía avanzan hacia el fin de la guerra en Siria mediante diálogo
Rusia, Irán y Turquía buscan poner fin al conflicto sirio mediante un diálogo urgente, según acordaron en el Foro de Doha. Los tres países, garantes del alto el fuego en Siria, coinciden en la necesidad de respetar la integridad territorial del país y cesar las hostilidades inmediatamente.
Tanque quemado abandonado en carretera
La situación se ha vuelto crítica desde el 27 de noviembre, cuando una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante tomó el control de Alepo y Hama, y ahora amenaza con conquistar Homs, lo que podría aislar a Damasco del acceso al Mediterráneo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó el llamado al "inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales". Por su parte, el ministro iraní Abás Araqchi confirmó el consenso sobre la necesidad de terminar el conflicto y mantener la integridad territorial siria.
El presidente turco Erdogan instó a todos los actores y organismos internacionales a proteger la unidad territorial de Siria, mientras que el enviado especial de la ONU, Geir O. Pedersen, anunció conversaciones políticas urgentes en Ginebra para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.
Pedersen destacó que la situación actual requiere "un proceso serio y urgente, fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora", con el objetivo de establecer una hoja de ruta que restaure la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, satisfaciendo las aspiraciones legítimas del pueblo sirio.