Francia condena a ocho cómplices por la decapitación del profesor Samuel Paty
La justicia francesa condenó a ocho personas por su vinculación con la decapitación del profesor Samuel Paty, ocurrida en 2020, con sentencias de hasta 16 años de prisión.
Naïm Boudaoud y Azim Epsirkhanov recibieron las condenas más severas de 16 años por complicidad en el asesinato. Brahim Chnina y Abdelhakim Sefrioui, responsables de una campaña de odio contra el profesor, fueron sentenciados a 13 y 15 años respectivamente.
Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía de 47 años, fue decapitado el 16 de octubre de 2020 cerca de su centro educativo en Conflans-Sainte-Honorine por Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de 18 años que fue abatido por la policía. El motivo del ataque fue que Paty mostró caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.
El día anterior al ataque, Anzorov y dos cómplices compraron el arma homicida en Rouen. Boudaoud facilitó el transporte hasta el centro educativo. La campaña contra Paty se inició cuando la hija de Chnina mintió sobre una supuesta discriminación a estudiantes musulmanes durante la clase.
Otros cuatro miembros de la "yihadosfera" recibieron condenas menores:
- Priscilla Mangel: 3 años suspendidos por incitación al terrorismo
- Yusuf Cinar: 1 año por apología del terrorismo
- Ismaël Gamaev: 5 años con 30 meses suspendidos
- Louqmane Ingar: 3 años con 2 suspendidos
Anteriormente, en diciembre de 2023, seis estudiantes menores de edad fueron condenados a penas de hasta 6 meses de prisión por ayudar a identificar al profesor y por calumnias.
Personas reunidas escuchan una presentación