Estadounidenses residentes en Panamá rechazan las declaraciones de Trump sobre el Canal
Turistas estadounidenses observan el ingreso de un buque portacontenedores danés en el canal de Panamá, mientras el país se prepara para celebrar 25 años de soberanía sobre esta importante vía marítima, en medio de controversiales declaraciones de Donald Trump.
Barco rojo en el mar
Desde el centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón, los turistas estadounidenses expresan su desacuerdo con las recientes declaraciones de Trump, quien sugiere que Estados Unidos debería retomar el control del canal si no se reducen los peajes para los buques estadounidenses.
"El canal es de Panamá, no es de Estados Unidos", afirma Natalia Glusack, contable californiana de 47 años. "Los estadounidenses vinieron y ayudaron a construirlo, no porque se lo pidieran, sino porque se invitaron a sí mismos".
El canal, que se extiende por 80 kilómetros, fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. En 1977, tras años de lucha, el líder panameño Omar Torrijos y el presidente Jimmy Carter firmaron los tratados que permitieron el traspaso del canal a Panamá.
Datos importantes sobre el canal:
- Maneja el 5% del comercio marítimo internacional
- Estados Unidos representa el 74% de la carga
- China representa el 21% de la carga
- El 52% de los buques que lo cruzan tienen puertos estadounidenses como origen o destino
Los turistas estadounidenses entrevistados coinciden en que las declaraciones de Trump carecen de fundamento. Alan Miller, consultor financiero de Washington DC, señala que "sus políticas no se basan en hechos o en la verdad", mientras que Ed Bein, de Nueva York, añade: "Es una maravilla, quizás hayamos ayudado a construirlo, pero es panameño".
Es importante destacar que las tarifas del canal no se determinan por el país de procedencia del barco, sino por su capacidad y tipo de carga, desmintiendo así las acusaciones de Trump sobre una supuesta discriminación hacia embarcaciones estadounidenses.