El gobierno sirio afirma que Damasco está protegida por cordón de seguridad ante avance rebelde
El gobierno sirio aseguró este sábado que Damasco está protegida por un cordón de seguridad inexpugnable ante la ofensiva de rebeldes islamistas que tomaron varias ciudades en poco más de diez días y aseguran estar cerca de la capital.
Tanque militar en llamas
"Hay un cordón militar y de seguridad muy fuerte en las lindes de Damasco y su zona rural", afirmó el ministro sirio del Interior, Mohamed al Rahmun por televisión. La presidencia siria también desmintió reportes sobre una supuesta huida del presidente Bashar al Asad del país.
Los rebeldes, liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), aseguran haber iniciado "la fase final de cercar la capital". En las últimas horas, las fuerzas gubernamentales perdieron el control de la provincia de Daraa y evacuaron posiciones en Quneitra, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La ofensiva iniciada el 27 de septiembre ya ha causado:
- 826 muertos (más de 100 civiles)
- 370,000 desplazados según la ONU
- Pérdida del control de Alepo y Hama
El enviado especial de la ONU para Siria pidió "evitar un baño de sangre" y "proteger a los civiles". Rusia consideró "inadmisible" que el territorio sirio caiga en manos de "terroristas", mientras que Turquía expresó su deseo de paz para el país.
Los rebeldes buscan tranquilizar a las minorías religiosas en las zonas bajo su control, asegurando que "la era del sectarismo y la tiranía se ha ido para siempre". Mientras tanto, países como Rusia, Estados Unidos y Jordania han instado a sus ciudadanos a abandonar Siria, e Irán comenzó a evacuar su personal militar y diplomático.
El apoyo militar ruso, crucial para el régimen en 2015, se ha reducido debido a la guerra en Ucrania, mientras que los refuerzos de Irán y Hezbolá han sido limitados por el conflicto con Israel.