Ejército sirio y Rusia bombardean posiciones rebeldes y niegan retirada en Hama
El Ejército sirio negó este sábado su retirada de la provincia de Hama y afirma continuar las operaciones militares junto a Rusia contra los rebeldes islamistas respaldados por Turquía.
Soldados con equipo militar en formación
Las fuerzas gubernamentales mantienen sus posiciones en las zonas rurales del norte y este de Hama, preparadas para repeler cualquier ataque terrorista. Simultáneamente, las fuerzas sirias y rusas continúan bombardeando objetivos, movimientos y líneas de suministro de grupos rebeldes.
Los rebeldes, liderados por la antigua filial de Al Qaeda en Siria, han logrado avances significativos al tomar el control de Jan Shayjun, una localidad estratégica en la frontera entre Hama e Idlib. Esta victoria les ha permitido expandirse hacia Hama, capturando aproximadamente diez localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ofensiva coincide con los esfuerzos de Turquía por normalizar relaciones con Damasco, aunque el gobierno sirio exige la retirada de tropas turcas del norte del país y el cese de apoyo a grupos opositores como condición previa.
La escalada militar también coincide con el inicio de una tregua en el Líbano y los recientes ataques israelíes contra Hizbulá, aliado clave del gobierno sirio, tanto en territorio libanés como sirio.